viernes, 14 de noviembre de 2008

Ventajas y desventajas de las alianzas estrategicas

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS.


VENTAJAS:
En comparación con otras formas de organización y con los efectos producidos por el trabajo institucional individual, múltiples casos de trabajo en alianza nos han revelado las bondades que esta estrategia trae consigo cuando se utiliza en forma adecuada.Las alianzas permiten:
ü Fortalecer el tejido social: las alianzas crean una nueva instancia para la interacción entre las personas y las organizaciones de sectores de la sociedad que, históricamente, han tenido muy limitado contacto. A partir de esta instancia, se construyen relaciones más sólidas y confiables.
ü Aumentan la cantidad de recursos disponibles y mejorar la capacidad de respuesta institucional.
Mediante el trabajo en alianza, existen más recursos gracias a:
ü La combinación de esfuerzos.
ü La eficiencia con que se usan dichos recursos.
ü Las alianzas potencian las fortalezas de cada uno de los socios, agregan valor a lo que cada uno sabe hacer mejor y entregan resultados concretos y significativos.Incrementar las garantías para la sostenibilidad futura de las iniciativas
Por el nivel de compromiso y apropiación que se genera en las comunidades y las organizaciones y por la variedad de actores corresponsables, las alianzas pueden sostenerse en medio de cambios políticos o institucionales, al no ser tan vulnerables a estos vaivenes.
ü Mejorar el aprendizaje social
ü En las alianzas, cada socio aprende de los otros y de manera conjunta se desarrollan nuevas capacidades para el trabajo. Además, se hace real la innovación y se producen soluciones pertinentes e integrales a los problemas.
ü Comprender y valorar la diversidad
ü Fruto del intercambio entre diversos sectores, en las alianzas se da un mejor entendimiento de las lógicas y puntos de vista de los otros, lo cual se traduce en una intervención más pertinente en metodologías y acciones, y en una mejor distribución del trabajo entre socios.
Otras ventajas:
Ahorros en costos.
En economía, los costos marginales de producción disminuyen al incrementar el volumen, es decir, se aprovechan economía de escala. Se puede utilizar el conocimiento de cada socio en la producción.
Disminución de riesgos e incertidumbre.
Al compartir la inversión inicial, podemos entrar a mercados mucho más rápidamente.
Integración vertical.
La alianza permite a una empresa integrar su cadena productiva, ya sea hacia atrás o hacia delante y lograr un mayor control y eficiencia en sus funciones.
Acceso a mercados.
Al aliarse se puede aprovechar el conocimiento del socio para entrar mejor al mercado. Así como aprovechar una imagen ya establecida en las mentes de consumidores y promover nuestros productos en el nuevo mercado.

Acceso a mano de obra, tecnología y/o capital.
A través de una alianza es posible tener acceso a mano de obra competitividad internacionalmente, mejor tecnología y una mayor atención por parte de las fuentes de crédito privado.
Alianzas con la competencia.
La unión permite enfrentar mejor las guerras de precios, al tiempo que pueden invertirse recursos para investigación y desarrollo; además, confiere la capacidad de cubrir más mercado y establecer estándares industriales que las empresas más pequeñas tendrían que seguir.

DESVENTAJAS:
Competitivas.
La creación de dependencia en el aliado por participar en la cadena de producción lleva consigo el riesgo de perder el conocimiento y la práctica necesaria para hacerlo solo.
Costos de Oportunidad.
Se perdería además capacidad de reconocer oportunidades en el mercado, y sensibilidad ante las necesidades de nuestros clientes.
Costos de cooperar, compartir y colaborar.
Una desventaja de las alianzas es que así como se comparten costos y riesgos, se tienen que compartir las utilidades y otros beneficios de dicha alianza.

Otras desventajas:
ü El valor del nombre y logo de la organización es lo más importante que tiene. Cualquier problema en una alianza puede afectarlos seriamente.
ü Las organizaciones sociales no están acostumbradas a analizar cuestiones comerciales (marketing, campañas publicitarias, branding, etc).
ü En algunos casos es difícil controlar que las rendiciones de fondos a la entidad sean correctas.
ü La imagen de la empresa, servicio o producto puede llegar a opacar el nombre, confundir o incluso ridiculizar el mensaje o misión ante la sociedad.
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BIBLIOGRAFÍA.
www.compromiso.org/downloads/ALIANZAS%20CON%20EMPRESAS%20-%20Hector%20Marincioni.pdf
http://www.fundacioncorona.org.co/alianzas/guias/ventajas_parte1.htm
http://www.comceoccte.org.mx/asp/guia/guia.asp?Idioma=1#siete1

http://www.comceoccte.org.mx/asp/guia/guia.asp?Idioma=1#siete1

http://www.liderempresarial.com/num103/7.php


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