lunes, 17 de noviembre de 2008

Ensayo "Las Alianzas Estratégicas en el mundo empresarial"

Las alianzas estratégicas en el mundo empresarial.


En determinadas ocasiones, a la mayoría de las empresas se les llega el momento de tomar dediciones significativas dentro de sus negocios, decisiones que podrían cambiarlas radicalmente; en el siguiente ensayo de abordarán algunos puntos importantes en cuanto a las alianzas estratégicas y las decisiones que los empresarios deben de llevar a cabo para poder sobresalir de las demás empresas o simplemente para subsistir.

El mantener el éxito de un negocio hoy en día es algo complicado, y para ello, es necesario valerse de diferentes estrategias y tácticas empresariales que contribuyan a mantenerlo o simplemente alcanzarlo. En algún momento de la vida los empresarios se empiezan a hacer varias preguntas referentes al funcionamiento de su negocio y entre ellas se encuentra una fundamental la cual es que la empresa deba continuar sola en su rumbo o deba unirse a otra para crecer y lograr sus metas organizacionales. Ésta es una decisión muy difícil y la mayoría de las empresas pequeñas y medianas deciden no aprovecharla; sin embargo, las empresas grandes y exitosas sí lo hacen, es más, se basan en ello para lograr sus metas y lo utilizan como una gran estrategia a seguir; es importante mencionar que hay ciertas metas que las empresas por sí mismas y solas ya no podrían cubrir, es por ello que se recurre a formar Alianzas Estratégicas.

Cuando una empresa decide formar una alianza con otra, no tiene de perder de vista que nunca debe que perder su personalidad, su propiedad y su naturaleza para la cual fue creada, si se decide aliarse, debe de tener en mente que en conjunto con la otra empresa se mejorarán muchas cosas, entre ellas las habilidades internas, las tecnologías y se adquirirán nuevos conocimientos exitosos a poner en práctica en complemento.

Las dos empresas a aliarse deben de compartir tanto riesgos como fortalezas y deben de estar concientes de que el trabajo se hará en equipo y que al final si éste es realizado de la manera correcta ambos se verán beneficiados por medio de las ganancias. Una buena alianza estratégica, es aquella que se realiza con el fin de obtener resultados que por sí solas las empresas no podrían lograr en síntesis, es trabajar en equipo para alcanzar las metas propuestas. Una ves que se haya decidido a trabajar bajo el concepto de alianza, las empresas deben de conocerse mutuamente para no caer después en mal entendidos.

Se dice que en la vida empresarial las alianzas estratégicas podrían ser comparadas con un matrimonio, ya que éstas se sustentan en el trabajo y espíritu de equipo, se preparan para vivir compartiendo recursos, mantienen una estrecha comunicación, coordinación y control acordados entre las dos partes.

Por otra parte, es importante mencionar que para que una empresa pueda ser de carácter mundial se debe aliar, con el fin de expandir sus horizontes y lograrlo de una manera más rápida y efectiva. Existen muchísimas empresas reconocidas a nivel global precisamente por su trabajo en conjunto y por los beneficios que obtienen juntas.

En el mundo de los negocios las alianzas más exitosas son aquellas en donde las dos partes comparten una responsabilidad equitativa y equilibrada, ya que las personas son las que hacen que la alianza funcione o simplemente llegue al fracaso. Lo que es realmente importante aquí es que trabajando las dos empresas en conjunto logren ser más competitivas de lo que eran cuando estaban solas, esa es la verdadera esencia, si no, no tiene caso formar una alianza.

Todas las empresas que trabajen bajo el enfoque de alianzas deben de tomar en cuenta ciertos criterios a poseer por parte de las dos empresas, entre los cuales se encuentran los siguientes: una individual valía, es decir, que las dos empresas sean fuertes y competitivas y que posean además algún punto clave que le pudiese interesar a la otra parte, la importancia, las dos partes deben de poseer metas a largo plazo y las cuales en conjunto puedan cumplir, interdependencia, es decir, que las dos partes se necesiten, inversión, que las dos empresas inviertan la una en la otra, información, que las dos empresas compartan abiertamente la información que es importante para cada una, integración, que los dos socios puedan trabajar en conjunto y que unidos desarrollen vínculos estrechos de trabajo y por último se tiene la integridad, esto quiere decir que las dos empresas deben trabajar siempre con ética, ser honestos y honrados y buscar mejorar la confianza mutua.

Y hablando de alianzas estratégicas, en México, éstas también son muy importantes y utilizadas, pero no siendo así en sus pequeñas y medianas empresas, en donde éstas presentan muchos paradigmas al momento de relacionarse las unas con las otras y de trabajar en equipo para lograr sus metas. La mayoría de estas empresas son de origen familiar manejadas por una sola cabeza quien es quien toma las dediciones importantes y fundamentales, ésta persona difícilmente desea modificar su forma de trabajar y no acepta cambios, si un negocio le ofrece pequeños frutos con eso subsiste; en México no se tienen las suficientes ganas de salir adelante y de sobresalir por malas ideas y falsos paradigmas que son difíciles de romper.

Si se empezara por cambiar la cultura empresarial del mexicano realmente se podrían lograr muchísimos avances en cuanto al tema de alianzas estratégicas, y éstas podrían llegar a reactivar la economía del país que cada vez se deteriora aún más.

Para finalizar con el presente ensayo es importante mencionar que el llevar a cabo una buena alianza estratégica requiere de un gran análisis, y de un gran tacto de conocimiento de la empresa a elegir para conformarla, ya que de ello dependerá que se alcance el éxito esperado, si se decide trabajar bajo este enfoque se debe de poner mucho empeño y dedicación en ambas partes y éstas deberán trabajar como una sola empresa.

Hoy en día las empresas que fácilmente se encuentran alcanzando sus metas son las que trabajan con alianzas y que sobre todo, que no tienen miedo al cambio y que no se resisten al mismo. Alianza es sinónimo de trabajo en equipo y de logro de objetivos y metas institucionales y es sinónimo también de mejoras en la economía del lugar en donde están implantadas dichas empresas, ya que dejan una derrama económica significativa. En resumidas cuentas, las empresas que llegado su momento ya hayan crecido hasta su tope máximo por sí solas deben buscar otras metas y otros objetivos que puedan alcanzar en conjunto con otra empresa y así podrán superar sus expectativas iniciales y de no hacerlo así, llegarán otras empresas más fuertes que terminarán por desplazarlas cuando ellas menos lo esperen.

L.A. Anahis Ruíz Rosales

No hay comentarios: