lunes, 17 de noviembre de 2008

Ensayo "Marco legal de las Alianzas Estratégicas"

ALGUNAS PECULIARIDADES DEL MARCO JURIDICO DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS.


En el siguiente ensayo se hablará acerca de los aspectos legales que se deben de considerar al momento de llevar a cabo una alianza estratégica y que es lo que debe de contener el contrato o convenio que se firma por ambas partes a intervenir.

En la actualidad, para que toda empresa sea exitosa necesita de algún tipo de plan que le ayude a sobresalir de las demás y alcanzar sus metas organizacionales de una maneras más rápida y segura, es por ello que muchas veces se recurre a la formación de alianzas estratégicas entre dos o más empresas, que en conjunto y en cooperación logren metas que por sí solas no hubiesen podido lograr ya que por medio de esa alianza se benefician todas las partes de alguna u otra manera.

Una ves que se ha encontrado a la empresa ideal para formar la alianza y se le ha propuesto la manera de trabajar y ésta a aceptado participar en la misma, es necesario realizar un convenio por escrito en donde se estipulen todos los lineamientos a tomar en cuenta para que la alianza sea respetada y llevada a cabo como es debido y que ésta lleve a alcanzar las metas de ambas.

Existen diferentes tipos de alianzas estratégicas dependiendo de su forma jurídica a adoptar, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: las Joint ventures, las licencias, franquicias, contratos de administración, contratos de manufactura y contratos de distribución.

Una vez estipulado el tipo de alianza estratégica que se llevará a cabo se deben de definir los aspectos a tomar en cuenta por ambas partes a intervenir.

Algunos aspectos a definir son los siguientes: los compromisos, los riesgos y las responsabilidades que en la alianza se destacarán, además de ello se deben de estipular los aportes a la sociedad y la valorización de éstos y se deben de aclarar los porcentajes de participación de cada uno de los socios en la sociedad a conformar. Una parte muy importante a tomar en cuenta es la distribución de las utilidades, y se deberá plasmar por escrito para que no existan inconformidades futuras por los socios. Se debe de tomar en cuenta también las responsabilidades de innovación que tendrán cada una de las partes y los requerimientos de financiamiento complementario a necesitar; las responsabilidades administrativas del proyecto, las modalidades de vinculación y los compromisos mutuos, riesgos y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la nueva alianza.

Una ves que se hayan platicado los aspectos a definir entre ambas partes y que éstos hayan sido aceptados, se puede proceder a realizar el convenio pero ya por escrito. En el contrato se debe de considerar lo siguiente como mínimo: el nombre de la asociación, el tipo jurídico y la firma organizativa, los objetos sociales, las tareas a las cuales se dedicará la asociación creada, la localización de las actividades, el capital inicial que deberá aportar cada parte, la participación de cada uno, las obligaciones y responsabilidades, las facultades y derechos de cada uno de los socios y los aportes que se deberán comprometer a realizar, el sistema administrativo que se tendrá y de control de la sociedad, el mercado o mercados que serán atendidos por ellos, el personal que se hará cargo del proyecto o proyectos, la tecnología que se va a utilizar, el aprovisionamiento de insumos, el régimen de solución de controversias con la indicación del derecho por el que se regirán de ser así preciso y el mecanismo de desvinculación o liquidación de la sociedad.

Ya realizado por escrito el convenio, todas y cada una de las condiciones a las cuales estarán sujetas las dos partes se puede proceder a revisarlas y firmar el contrato.

Es muy importante señalar que antes de formar el contrato se debe analizar muy bien, y sobre todo, trabajar en su elaboración conjuntamente.

Algunos de los beneficios de formar una alianza estratégica bien estipulada y de firmar un contrato para su buen funcionamiento son los siguientes: la claridad de la operación, la claridad de las responsabilidades y las obligaciones de cada una de las partes y además de que se tiene un respaldo legal que es conveniente para los sujetos interesados.

Es importante mencionar que una ves que ya se hayan pactado todos y cada uno de los acuerdos a tratar para el funcionamiento de la alianza el contrato se debe aprobar por un consejo de administración antes de ser firmado, ya que hay que revisar todos los lineamientos y hay que contar que realmente le conviene a ambas partes su puesta en marcha.

Una ves que la alianza ya se encuentra funcionando, cada cierto tiempo se reúnen los directivos de las empresas en cuestión para analizar aspectos del funcionamiento de la misma y para conocer cuales son los avances que actualmente se tienen, esto se hace con el fin de ir creando un clima de mayor familiaridad para ambas partes y que debido a ello puedan surgir ideas nuevas para otros proyectos que se quieran poner en marcha.

Por otra parte, los altos directivos son también encargados de dar por concluida dicha alianza en el momento en que no se este beneficiando alguna de las partes y estando de acuerdo ambas se cierra por completo el proyecto que estaban operando.

Como una conclusión al ensayo anterior, se puede decir que es muy importante conocer muy bien a la empresa o empresas que conformarán la alianza estratégica antes de firmar algún tipo de convenio, hay que trabajar en conjunto para la formulación de las ideas o proyectos a operar y hay que asegurarse que el contrato es conveniente para todas las empresas que en el intervienen. De la elaboración del mismo y de su implementación dependerá que las metas planteadas se cumplan en el tiempo en que se establecieron.

Es muy importante respetar los acuerdos señalados y estar concientes de que si alguna de las empresas no esta siendo beneficiada como se acordó habrá flexibilidad para poder disolver el contrato pactado sin ningún tipo de traba para la empresa afectada.

Si se lleva a cabo la alianza como se estipuló y las partes la respetan, entonces los beneficios se obtendrán con más facilidad, pero si alguno de los lineamientos se rompe, entonces los beneficios tardarán más en cumplirse o simplemente ya no se alcanzarán.

L.A. Anahis Ruíz Rosales.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:


http://www.aedie.com/Espa%F1ol/PAGINAS/cdt/nuevos%20contenidos/alianzas.pdf

http://www.sian.info.ve/porcinos/eventos/expoferia2002/estrategias.htm







No hay comentarios: