martes, 18 de noviembre de 2008

Caso real Kimberly-Clark

l. ANTECEDENTES DEL CASO.

A continuación se darán a conocer los antecedentes del caso en estudio:
En 1925 surgió en México la empresa La Aurora, dedicada principalmente a la producción de papel industrial y comercial. En 1953 inicia operaciones la planta de Naucalpan. En 1955, Kimberly-Clark adquirió 90% de las acciones de La Aurora, que en 1959 se convierte jurídicamente en Kimberly-Clark de México. En 1962, el 40% de las acciones se vendieron al público inversionista y en 1973 se vendió un 17% adicional, asegurándose que cuando menos el 51% de las acciones quedara en poder de inversionistas mexicanos. En marzo de 1996, Kimberly-Clark de México adquirió la mayoría de las acciones del Grupo Crisoba, que estaba en poder de Scott Paper Company y accionistas mexicanos. En 1997 llevó a cabo una desincorporación de activos y marcas obligado por la Comisión Federal de Competencia, como condición para efectuar la adquisición de compañía industrial de San Cristóbal. La empresa opera diez plantas productivas localizadas en México con más de 8,700 empleados y ventas anuales superiores a 21,000 millones de pesos. Durante 2005, aproximadamente 93% de los ingresos correspondieron a ventas domésticas.
Funcionarios: Claudio Xavier González Laporte (Presidente del Consejo y Director General), Pablo González Guajardo (Director General Adjunto), Jorge Lara Flores (Director de Finanzas),
La empresa Kimberly-Clark que ha dominado el mercado mexicano de pañales, papel higiénico y otros artículos desechables, decidió poner un pie fuera de la industria del papel. Por cuestiones de competencia, no puede comprar a un competidor del sector del papel, pero necesita diversificarse antes de que sea demasiado tarde.

A pesar de que a Junio pasado se tenían 2,900 millones de pesos (MDP) para invertir, la búsqueda no ha sido sencilla y tras ocho meses, el área creada exclusivamente para ese proceso no ha pasado de conversaciones iniciales con dos firmas (de las cuales la empresa no reveló sus nombres).
El año 2007 fue para la empresa y para el sector en su conjunto un año para olvidar. Los precios para los insumos para elaborar pañales y papel higiénico (celulosa y papel reciclado) tuvieron alzas históricas y se combinaron con aumentos en electricidad y derivados de petroquímicos para impermeabilizar las prendas desechables. Aún así, Jorge Lara, Director de finanzas afirma que la empresa es la más rentable en productos de consumo, en el mercado bursátil las cosas se veían distintas.

El 17 de Julio, la empresa publicó sus resultados del segundo trimestre, el precio de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores estaba en su nivel más bajo de los últimos años. Aunado a ello, Santander publicó un reporte el día 14 de Julio en donde menciona que la acción en dólares se ha derrumbado un 17% en este año frente a la estabilidad de precios y cotizaciones (IPC), en marzo la empresa cumplió cuatro trimestres consecutivos con declive en su flujo operativo.

En el mes de Abril del año 2007, Pablo González Guajardo asumió la dirección general de la empresa, y éste fue el peor año para la firma en mucho tiempo.

En abril, la empresa arrancó una inversión de 40 millones de dólares (MDD) para sustituir el papel usado en las toallitas húmedas, el cual compra en Inglaterra, con la expectativa de ahorrar 10 MDD anuales. También invirtió 15 MDD en una fábrica de cintas de sugestión para pañales (que compraba a terceros) para ahorrarse 4 MDD al año.

El año pasado, la empresa hizo una emisión de deuda de 2,500 MDP, de los cuales 1,000 MDP los utilizó para una nueva planta de papel tissue y otros 500 MDP para otros proyectos de inversión. El resto lo utilizó en un programa de recompra de acciones y a engordar su efectito en caja. Hoy en día la iniciativa de mayor impacto es en papel reciclado, pues consume una quinta parte de los costos totales.

En cuanto a la publicidad, la empresa decidió utilizar solo un 2.8% de las ventas contra un 3% que utilizó el año pasado, pero aún así no esta claro si la empresa logrará mejorar sus márgenes en el año 2008.
La empresa ya esta dando señales de que necesita vías alternas de crecimiento, la demanda de pañales para bebé que aportan el 40% de las ventas, entrará en declive en algún momento por la tendencia demográfica de menos nacimientos, es por eso que la empresa en el año 2006 se incursionó en la venta de material de hospital. El año pasado la empresa incursionó también en el negocio de las toallas húmedas para bebé con base en tecnología propia.

Hoy en día la empresa necesita ampliar sus líneas de producción y desea comprar una empresa de consumo que no tenga que ver con la celulosa, busca una empresa de otro ramo que ya fabrique en México, que tenga marca propia o que pueda adicionarle las suyas y tenga potencial para tener una distribución nacional. El proyecto se denomina “Nuevas avenidas de crecimiento” y cada trimestre se reciben reportes para verificar como es que se encuentra su búsqueda.



ll. HECHOS RELEVANTES.

Kimberly-Clark al hacer un análisis de la competencia que tiene, además de el encarecimiento de los insumos y materias primas que intervienen en la fabricación de los productos que normalmente fabrica, han decidió invertir en nuevos horizontes, en otros sectores diferentes donde no exista relación con la celulosa, pero que si sean empresas que fabriquen productos de consumo. Y para realizar dicha inversión pretenden obtener financiamiento de bancos como JPMorgan y Morgan Stanely, y a pesar que en junio pasado contaban con 2,900 mdp para invertir en lo que se menciono anterior mente, pero ya tiene ocho meses en la búsqueda y no tienen todavía definido donde entrar con esa inversión.

La competencia en el mercado es dura, y aunado a esto el alza de precios de la materia primas y la electricidad han provocado que la liquidez de la compañía este disminuyendo y con ello también el precio de sus acciones en la Bolsa.

Kimberly-Clark importa el 80% de su materia prima de Estados Unidos y considerando que el precio aumento en un 40% por la demanda de China, no obstante que únicamente el 6% de sus ventas son el dólares, además que la transportación desde ese país a México, de dichas materias, eleva el costo de las mismas hasta en un 20% mas. Es por eso que se esta realizando un esfuerzo en sustituir las importaciones, adquiriendo las materias primas en México.

El 60% la materia prima que utiliza en su proceso es reciclada y el 40% es materia virgen., pero México no cuenta con grandes industrial de reciclaje la cuales puedan proveer las materias primas, es por esta razón que se opto por impulsar la industria de recolección de papel, invitando a personas privada a invertir en este negocio, y así fue que en julio de este año arranco su propia planta de reciclaje, realizando una inversión de 25 mdd, y con esta inversión se redujeron en un 70% las importaciones de materias primas.

Un que en un principio buscaban invertir en una empresa ya establecida en México y que fabricara productos de consumo, son una marca ya registrada y que esos mismos productos se pudieran distribuir en los mismos canales que ellos ya tienen determinados.

Aunque el objetivo desde un principio es diversificar sus productos y así poder aminorar el rezago de liquidez que se tiene en la actual industria, debido a la compendia en el mercado y al encarecimientos de las materias primas, creemos que la mejor opción fue la de invertir en una planta de reciclaje, ya que con esta decisión podrán bajar sus costos de Materia Primas y así estar en mejores condiciones de competir con las demás empresas del país del mismo ramo o productos.

Y ya una vez estabilizado sus costos ya podrían abiertamente entrar al invertir en nuevos productos, que ellos en base a su amplia experiencia puedan acomodar en los mercados que ya tienen establecidos.
Que posibles empresas podrían ser las alternativas para invertir por Kimberly Clark:

- Quieren invertir fuera de la industria del papel, para diversificarse.
- 8 meses con 2,900 mdp para invertir y no encuentran donde.
- Los insumos para el papel higiénico y pañales tuvieron alzas (celulosa y papel reciclado).
- El segundo trimestre es el precio mas bajo por acción de los últimos 2 años.
- Aumento del 6% en sus productos.
- Tratan de sustituir importar insumos por comprarlo en México.
- En abril invierte 40 mdd para sustituir el papel usado en toallas húmedas y 15 mdd en una fábrica de cintas para pañales.
- Opto por impulsar la industria de la recolección, en julio inicio su propia planta de fibra reciclada con un costo de 25 mdd y se redujo 70% la importación de m. p.
- Buscan una empresa que no tenga nada q ver con la celulosa, una compañía que ya fabrique en México que tenga marca propia y que pueda adicionarse a la de ellos y que se distribuya en los mismos canales que ellos ya tienen.


lll. PROBLEMÁTICA

El 2007 fue para la empresa Kimberly un año muy difícil, y para la industria en general. Los precios de los insumos para elaborar pañal y papel higiénico presentaron incrementos históricos, combinándose con aumentos de electricidad y los petroquímicos.

Dichos resultados les afectaron desde la perspectiva del mercado bursátil, que a pesar de su crecimiento del 26% de sus utilidades, Kimberly está por debajo del promedio estimado del presente año; el rubro valor de la empresa sobre flujo líquido de operación es 42% menos, y en la relación precio de acción sobre ganancia que genera es 28% menos. El precio de sus acciones en la BMV estaba en su nivel más bajo desde sus últimos dos años, al segundo trimestre del año; y reporta Santander que este año a perdido el valor de sus acciones en dólares un 17% ante el IPC (índice de precios y cotizaciones) y en marzo Kimberly cumplió cuatro trimestres consecutivos con declive en su flujo operativo.

El cambio de dirección general en ese mismo año (2007), asumiendo el cargo Pablo González Guajardo, ha sido el peor año para la firma en mucho tiempo, pese a grandes inversiones. Le ha costado mucho a la empresa el aprendizaje del nuevo directivo, aunado a otros factores que han influido fuertemente en la perdida de valor de sus acciones.

Por otro lado, México no tiene una industria para el papel de desperdicio, la empresa debe comprar el 80% a EUA, aun con los aumentos hasta del 40% de aumento del insumo, por la demanda de los chinos.

Otros riesgos que se suman a los altos costos, son la inflación en México (6%), y por consecuencia la disminución de la demanda, un menor costo en publicidad que el 2007, y posible aumento en el precio; con la posible repercusión de perder volumen y participación en el mercado.

Los analistas financieros no comparten el optimismo de la empresa que augura suban sus utilidades el 8% este año, por los altos costos del petróleo y el aumento de la inflación, por lo que dudan que su flujo de efectivo cambie a positivo en lo que resta del año.

Otro factor que es de tomarse en cuenta es la demanda de pañales para bebés, que le proporciona el 40% de sus ventas, entrará en declive en algún momento por la tendencia demográfica de menores nacimientos.


lV. LINEAS DE ACCION:

Pretenden diversificarse.
Por el grado de competitividad que existe en el mercado del papel, pretenden incursionar en otras áreas que les permita un nuevo posicionamiento en otras líneas.

Financiarse a través de Bancos de inversión e investigadores de mercado.
La intensión de ellos es financiarse con JP Morgan & Morgan Stanley, y la Investigadora de Mercado Nielsen.

Incursionar en productos de látex y artículos de limpieza.
Pretenden adquirir una empresa que se dedica a la fabricación de guantes, y otra de productos de limpieza La Corona.

Sustitución de insumos importados por locales para reducir costos.
Invierten en fábrica de reciclaje, invitando al sector privado al reciclaje. Así mismo, invirtió en una fábrica de cintillas para pañales, y toallitas húmedas.

Realizo fuertes inversiones para dichas sustituciones.
Alrededor de 75 MDD en nuevas inversiones para sustituir importaciones.

Pretende invertir en cogeneración de electricidad para disminuir el pago a CFE.
Se le presentaron tres proyectos de cogeneración de electricidad que podré optar por invertir directamente o firmar un contrato de abastecimiento a largo plazo.

Emitió deuda por 2,500 MDP para nueva fábrica de papal, otros proyectos de inversión y recompra de acciones.
$ 1000 MDP los utilizo para una fabrica de papel Tissue, y otros $ 500 MDP para otros proyectos de inversión, el resto en recompra de acciones y aumentar efectivo en caja.

Reciclado: Impulso a la industria de recolección,
Con una inversión de 25 MDD inició la operación. Disminuyendo el 70% de las importaciones.

V. FUNDAMENTACIÓN

A continuación exponemos algunos artículos de la revista CNNExpansión, donde mencionan la situación de Kimberly Clark México.
Costos afectan a Kimberly Clark México
Publicado: 15:50 17 de abril de 2008
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Kimberly Clark de México (Kimber), el mayor fabricante de papel del país, dijo que su utilidad neta bajó 10% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior, afectada por los altos precios de la energía y las materias primas.
Las utilidades de Kimber fueron de 844 millones de pesos (79 millones de dólares), frente a los 939 millones de pesos del mismo lapso del 2007.
"Hemos resentido muy fuertes incrementos en costos y en un periodo muy corto de tiempo, principalmente en las fibras para reciclar, celulosas y energía eléctrica", dijo Kimber en su reporte.
Sin embargo, las ventas de la compañía subieron en el trimestre 7%, a 5,560 millones de pesos por aumentos de precios y una mejor mezcla de productos.
Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se redujeron un 5%, a 1,604 millones de pesos.
La compañía informó que comenzó a producir papel base para la fabricación de toallas húmedas, lo que redundaría en ahorros para los próximos trimestres.
Las acciones de Kimber cerraron este jueves con una baja del 0.57%, a 48.75 pesos, en la Bolsa mexicana, antes de que se conocieran los resultados.
Wal-Mart entra al reciclaje de cartón
Publicado: 06:00 22 de marzo de 2008
Cuando José Ramírez ve una caja de cartón, ve 10 centavos, tal vez 20. Una tonelada de ese material representa para él casi 1,500 pesos y los puede juntar sin problemas en una semana.
Recorre el DF y se detiene especialmente en el basural de la colonia Moctezuma. El cartón es su fuente de ingresos y Smurfit, una de las empresas recicladoras más grandes en México y en el mundo, su comprador.
Ramírez es una de las 132,495 personas que viven de esa actividad (de acuerdo con la Cámara de la Celulosa y Papel) y que en el último año ha tenido que competir contra el gigante Wal-Mart. La empresa de la carita feliz comenzó a husmear en el negocio de la basura. Pero ya se sabe: un pequeño movimiento del gran detallista es probable que ponga temblar a todo un sector. El cartón que genera en sus 368 tiendas de autoservicio (Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá) y acopia para reciclar, representa 5% del total que se produce en México, más de 10,000 toneladas al mes.
Ramírez no es su competidor. A él no le quita directamente su fuente de empleo, aunque Wal-Mart ha dejado de ser una mina de cartón para él. Hasta hace unos años, cuando el supermercado no reciclaba, antes de las cuatro de la madrugada recogía el cartón que la empresa tiraba y ahora debe buscar en otros lugares, como rellenos sanitarios.
Además de una estrategia verde, el gigante del autoservicio encontró un valor económico en todas las cajas de cartón que le llegan a diario. Ahora, vende, también a Smurfit, casi, 131,000 toneladas de cartón al año para reciclaje, gana en promedio 125 mdp y salva más de 1.5 millones de árboles.
El grupo estadounidense emprendió un negocio ecológico que puede contagiar directamente a un millón de personas con la fiebre del reciclaje. Pero tiene una meta más ambiciosa que va de la mano con el tema de la sustentabilidad y la responsabilidad social: dejar de generar residuos sólidos para 2025.
El reciclaje de cartón es un paso hacia esa meta. Ese 5% con el que contribuye actualmente Wal-Mart pareciera poco en comparación con toda la industria mexicana del reciclaje, una de las más pulverizadas.
Existen 1,700 empresas afiliadas al Instituto Nacional de Reciclaje (Inare), pero no todas tienen la misma influencia del gigante del autoservicio, por cuyas tiendas pasan cada año 973 millones de personas, da empleo a 160,000 y cuenta con una red de casi 12,000 proveedores.
El plan de Wal-Mart es el de ‘las tres R’: reducir (comprimir), reciclar y reusar. ¿Cómo lograrlo y además hacer que sus millones de clientes y miles de proveedores y empleados lo hagan también? “Poco a poco”, explica Raúl Argüelles, presidente de la fundación Wal-Mart y director de Asuntos Corporativos. Todo empieza con pequeñas campanas de concientización que buscan tener un beneficio ambiental.
Las Acciones:
Entre noviembre y enero pasados, Wal-Mart dio un golpe directo a los recicladores con la campaña ‘Semillas Mágicas’. Por dos meses, la cadena de supermercados se convirtió en centro de acopio de cartón. Con tarimas de madera, se elaboraron contenedores en los que todos los clientes, principalmente niños, podían depositar los empaques de cartón de los juguetes que recibieron por Navidad y Reyes. Pareciera poca cosa, pero en tan sólo dos meses y medio se recopilaron 90 toneladas de cartón.
Esa medida sí afectó a los pepenadores. Mucha gente prefería llevar sus cajas a uno de los 55 centros de acopio de Wal-Mart y ya no las dejaban en la basura ni las llevaban a otros centros que tienen empresas, como Amakalli. “Si Wal-Mart pusiera centros de acopio como lo hizo hace un par de meses, afectaría considerablemente a todas las personas que se dedican a recolectar cartón (pepenadores y pyme)”, afirma Elías Vanegas, presidente del Inare.
Sí sería un gran golpe para la industria, pero se aumentaría considerablemente el acopio y, por tanto, el reciclaje en México. Hoy, por cada tonelada que se recicla se salvan 17 árboles. Tan sólo el año pasado, el grupo detallista le vendió a Smurfit 130,697 toneladas de cartón. Con esto se liberaron 900,000 metros cúbicos de espacio de relleno sanitario, equivalente a llenar el Estadio Azteca.
La campaña de Wal-Mart está en sus primeros pasos. Hasta ahora, la trasnacional funge como simple vendedor. No cuenta con centros de acopio, tampoco tiene personal que se dedique a la recopilación y aún no hay ningún acuerdo oficial con proveedores en materia de reciclaje.
Actualmente, el cartón llega en cajas con mercancía, el personal lo separa y lo lleva a un lugar específico, después pasa por una máquina compactadora y, finalmente, los empleados de Smurfit lo recogen para llevarlo a las plantas de reciclaje. Por cada tonelada de cartón recibe de 600 a 1,500 pesos, según las condiciones de mercado del momento.
Todavía no hay acuerdo con proveedores. Sin embargo, “el área de compras de la tienda hace acuerdos con ellos para reducir el uso de cartón y evitar desperdicios”, explica Juan Andrés Ruiz, subdirector de Sustentabilidad y Eficiencia Energética del corporativo. A la firma Steren, importadora de artículos electrónicos, por ejemplo, Wal-Mart le pide que maneje sus productos con menos plástico y más cartón, para tener un empaque reciclable que luego se pueda vender.
Otra de las acciones del gigante es reciclar tetrapak, aunque esta campaña “Reciclando por la Naturaleza” sólo se aplica en la cadena Superama.
Hasta ahora el programa no va más allá de acopiar el cartón que recibe. De acuerdo con Juan Andrés Ruiz, todavía no se plantea endurecer las políticas con los proveedores, como verificar de dónde proviene su cartón (si de tala legal o ilegal de árboles).
Si Wal-Mart fuera con el reciclaje de cartón tan estricto como lo es con sus proveedores en calidad y precios de sus productos, generaría un gran impacto. Hace poco, la cadena implementó un programa entre asociados y clientes para reducir el número de materiales impresos en sus unidades. El año pasado logró un ahorro de 76%, equivalente a evitar la tala de 248 árboles y un ahorro de 379,000 litros de agua.
Además, es la primera tienda de autoservicios del país en recibir un certificado de cumplimiento ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La Industria
De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), México es el segundo país en el mundo que más recicla.
Podría ser risible, considerando que el Distrito Federal es una de las ciudades más contaminadas y que el país genera 39 millones de toneladas de basura al año. Apenas una décima parte de eso corresponde a cartón (4.38 millones) pero el año pasado se recicló 83% de ese material.
Para lograr esto, hay una lucha por la basura entre más de 1,700 empresas, sin contar a los miles de pepenadores independientes. Entre las que más pelean por el cartón se encuentran grandes empresas, como Kimberly-Clark, Smurfit, Grupo Durango, San Pablo, Iruña y Nevado.
Pero hay pequeñas compañías afiliadas al Inare que podrían competir en acopio incluso con Wal-Mart, pues llegan a reusar hasta 10,000 toneladas al mes. Es el caso de una ranchería en el Estado de México en la que trabajan 5,000 personas y proveen a Kimberly-Clark.
La campaña de ‘las tres R’ va más allá de Wal-Mart. No sólo las dependencias de gobierno tienen acuerdos para reciclaje con Smurfit o Grupo Durango. El año pasado, los industriales de la celulosa y el papel impulsaron una norma con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) y la Secretaría de Economía para que al menos 60% del papel que se utiliza en el país se recolecte para su reciclaje. Ya hay dos decretos presidenciales que promueven esta actividad. Con todo esto, la Cámara de la Celulosa y Papel planea que esa industria pase de un índice de recolección de 44.8% en el año 2005 al 60% durante este año. Con ello se evitaría la ocupación de 2.31 millones de metros cúbicos en los rellenos sanitarios cada año.
El ritmo va bien. Más, considerando que México es uno de los países que más consumen fibras secundarias nacionales para la fabricación de papel. En 2006, la cifra llegó a 2.8 millones de toneladas, lo que contribuyó a que la Industria Papelera Mexicana continúe posicionada entre los primeros países recicladores del mundo.
De acuerdo con la cámara, México tiene un índice de utilización de fibra secundaria de 83.6%, y un consumo de fibra virgen de apenas 16.4%. Parece increíble semejante avance en el país. Pero aún falta un buen trecho para que el proceso nacional de acopio y reciclaje sea eficiente, se profesionalice y se salven muchos más árboles. Por ahora, Wal-Mart ya dio un pequeño impulso con el cartón. Habrá que ver hasta a cuántos otros que dependen de su negocio puede convencer para llegar a 2025 con cero basuras sólidas.
La empresa de Wieder extrae lo reutilizable de la basura y filtra los desechos. (Archivo)
PIPSA ganó la licitación para reciclar, al mes, 10,000 toneladas de papel del gobierno federal. (Gilberto Contreras)
El mismo cartón puede pasar varias veces este proceso.




Vl. DECISIÓN QUE SE TOMARÍA.

a) La diversificación sería una decisión muy importante, pero lo más imperante es que haga las inversiones necesarias para realizar la disminución de los costos; ellos deberán concentrar en el corto plazo las inversiones, encaminadas a la disminución de costos, para poder hacer frente a sus competidores. Una de ellas es el reciclaje, donde el mercado mexicano está bien definido por 5 compañías, entre ellas Kimberly Clark, pero la más fuerte y competidora es Smurfi. El reciclaje debe fortalecerse con acciones como la compra hormiga; como se hace actualmente en el aluminio y el acero.
b) A medio plazo la diversificación se recomienda gradual, incursionando en áreas vinculadas con sus líneas, aprovechando su experiencia en su manejo y distribución de los productos; como artículo de látex, de limpieza, Insecticidas, farmacéuticos, y desechables.
c) A largo plazo incursionar en la generación de energía alternativa, biocombustibles y fuente financiera.



Vll. PLAN DE ACCIÓN.

1. Crear microempresas de acopio de material de reciclaje de cartón y papel, en cada una de las ciudades del país, mediante programas y apoyo a la pequeña y mediana empresa. Este apoyo sería desde convenios de compra-venta, hasta el financiamiento

2. Concretar a medio plazo, la diversificación de nuevas líneas vinculadas con sus líneas actuales, bajo el esquema de adquisición ó alianzas estratégicas, que le permitan aliarse incluso con grandes competidores, permitiéndole conservar el liderazgo en el ramo.

3. Y en un tercer plano y no menos importante, pero que es prudente realizar a largo plazo, es incursionar en la generación de energía alternativa, considerando que se está abriendo esta industria al sector privado, así como los biocombustibles y bioinsecticidas, que le permitan diversificar en otras líneas que le permitan seguir conservando su privilegio como una de las 100 empresas más importantes del país.

Bibliografía
http://www.cnnexpansion.com/empresas/kimberly2013clark-de-mexico-s-a-b-de-c-v/company_view
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/04/17/costos-afectan-a-kimberly-clark-mexico
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/03/22/la-cajita-feliz



No hay comentarios: